En este apartado especial de casi 100 páginas profundizamos en la intensa relación de los Kinks con España. A través de un minucioso trabajo de investigación inédito hasta la fecha reconstruimos todas y cada una de las visitas de los Kinks a nuestro país.
Además de revisar toda la bibliografía existente sobre el tema, hemos realizado alrededor de 50 entrevistas exclusivas con miembros del grupo, teloneros, promotores, fans y periodistas que vivieron esas citas y también incluimos varias fotos inéditas de los Kinks en España.
En este subapartado, reconstruimos prácticamente minuto a minuto de la primera estancia de los Kinks en Madrid: Los conciertos en la Sala Yulia, los problemas con los promotores y con la autoridad, los distintos puntos que visitaron... Las diversidad de las fuentes consultadas y la multitud de testimonios directos (John Dalton, Grenville Collins, músicos teloneros, personas que estuvieron con ellos...), nos permiten hilar un relato que, unido a la intensidad de las fotos inéditas, hará que el lector se sienta como si realmente hubiera estado allí.
Si sobre la visita de los Kinks a Madrid hay poca información, en la memoria colectiva la de Mallorca un mes después es como si directamente nunca hubiera tenido lugar. Basándonos en prensa de la época, la labor de autores previos como Francesc Vives y Bartomeu Canyelles y nuevas entrevistas con músicos que actuaron como teloneros de los Kinks aportaremos luz a este poco conocido concierto.
Durante los años 70 no hubo visitas de los Kinks a España, pero al haber tantos años de diferencia entre las visitas del 66 y del 86 hemos querido hacer un apartado especial comentando la visión que se tenía de los Kinks durante esos años.
Aunque los Kinks no lograran el éxito comercial durante los años 70, sí que seguían siendo un grupo de culto entre periodistas, músicos y los fans más fieles. En esta sección destacamos algunos artículos que dedicaron al grupo ilustres figuras como Diego A. Manrique, Jesús Ordovás y Oriol Llopis, con los que también hemos hablado para el libro.
Del mismo modo, Seju Monzón nos ofrece la visión de los músicos y nos explica cómo él y su hermano Chechu (Gran Wyoming) descubrieron a los Kinks y empezaron a versionarlos e incluso a rendirles homenajes en sus propios temas.
En 1986, los Kinks llevaron a cabo su mayor gira por toda España. Jim Rodford, Ian Gibbons, Bob Henrit, Gay Mercader (el promotor que les contrató), Mikel Barsa (autor del primer libro de los Kinks en español, que les acompañó durante toda la gira), músicos de Los Yacentes y Los Santos (teloneros respectivamente en Sevilla y San Sebastián) y periodistas nos ofrecen sus recuerdos de aquella visita.
Esta gira fue muy distinta a la del 66, ya que se caracterizó en todo momento por la efusividad del público en todos y cada uno de los conciertos. Precisamente para transmitir esa sensación, hemos optado por una fórmula distinta a la del 66, añadiendo también las declaraciones de alrededor de 15 fans que tuvieron la suerte de asistir a los distintos conciertos de la gira.
Como no podría ser de otra forma, también tratamos la última visita de los Kinks a España, cuando recalaron en el Concierto de los mil años en La Coruña. Además de Jim Rodford y de Bob Henrit, Mark Haley también nos ofrece su testimonio, que reproducimos íntegramente aquí.
Finalmente, ofrecemos un breve repaso a las visitas de Ray en solitario durante los últimos años. En este caso, nosotros mismos hemos asistido a la mayoría de estos conciertos, pero hemos preferido no volcar nuestras opiniones y fundamentarnos de nuevo en las de la prensa y los verdaderos protagonistas.